Currículum de preescolar

El Programa de Educación Preescolar 2004 (5)  en el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo  (6) y pensamiento matemático propone competencias para el trabajo de la noción de tiempo y espacio (el programa no las defien como nociones, sino como aspectoa en los que se organizan los campos mencionados). En pensamiento matemático una competencia establece secuenciar a partir de criterios de repetición y crecimiento, ubicación espacial, uso de unidades no convencionales de longitud, capacidad, peso y tiempo, identificar instrumentos de medición (forma, espacio y medida); en el campo de exploración y conocimiento del mundo formular preguntas a partir de vivencias, relizar experiementos donde se pueden apreciar cambios y establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia, comunidad, en objetos y situaciones cotidianas.  


Desde mi punto de vista la noción de tiempo y espacio en preescolar son ideas o representaciones que requieren ser trabajadas de manera consciente, teórica y metodológica para que en un futuro el niño desarrolle las competencias históricas que propone el plan y programa de primaria y secundaria: manejo del tiempo y espacio histórico, manejo de la información histórica y formación de una conciencia histórica.

En y durante el análisis curricular puede apreciarse la ausencia tanto del concepto de tiempo y espacio, el programa carece de una metodología que oriente la planificación, planeación y evaluación de ambas nociones (7), es decir, de una didáctica que apoye la actividad docente para el trabajo de las nociones de tiempo y espacio. De acuerdo con Piaget (1978) las nociones temporales son: orden, duración, desplazamiento, velocidad, sucesión y simultaneidad. Éstas nociones considero no pueden ser abordadas de manera fragmentada, porque los hechos, las acciones y los acontecimientos ocurren en un tiempo y en un espacio, para Piaget el tiempo es el espacio en movimiento.

El PEP 1992, plantea la enseñanza de las nociones temporales de manera explícita y sugiere algunas actividades faltando elementos teóricos.   


(5) http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Programa2004PDF.PDF

(6) http://www.slideshare.net/mireyna65/exploracin-y-conocimiento-del-mundo-reforma-educativa-preescolar-2004

(7) http://diccionario.babylon.com/noci%C3%B3n/